OBRA

LA ARTISTA se sirve de su intuición creativa para traducir el lenguaje esencial de la naturaleza de cada material: contundente, sólida y fuerte. Cualidades para transmitir lo perdurable e imperecedero en contraste con la fragilidad de la materia esculpida. La naturaleza intrínseca a cada material regala su propia capacidad expresiva.

> MIRA MI VIDEO

Su obra -presente en colecciones privadas de la Casa Real y de Norman Foster es ROTUNDA Y SENSITIVA.

MÁRMOL

El mármol constituyó uno de sus retos.

‘Las mantas de mármol abrigaron la soledad que sentía.
Es el material clásico de un escultor: duro, trabajoso e imperecedero. La representación con la piedra supone, desde los griegos hasta llegar a Bernini o Miguel Ángel, una batalla para torcer el eje de la rigidez. Manifestar una laxitud en la piedra logrando que el hieratismo de la piedra se relaje’.

BASALTO

Una vez superado con éxito el reto de Litolaxa, Maru Oriol se atrevió a trabajar el basalto, el material más duro con el que se ha enfrentado un escultor a lo largo de la historia. Supone doblegar el hieratismo de las estatuas egipcias. Isamu Noguchi, es para la artista, el escultor de referencia esculpiendo este material.

‘El basalto es el mayor reto ante la piedra; es la más densa y pesada que existe para trabajar. La fuerza y la gravedad del basalto es equivalente a una energía muy poderosa de la naturaleza’.

VIDRIO

Después de una dura batalla, el vidrio supone para la escultora una relajación ante el esfuerzo físico y mental. Su proceso personal, con el tiempo, da paso a una menor presencia del ego artístico; sintonizando con un material que es moldeado con calor. La intervención de la artista

‘El vidrio se basa en la física, es la verdadera piedra maleable. Ahí está la verdad y su dificultad.

Mi expresión ha sido intuitiva, tengo 5 segundos para intervenir, he tenido la valentía de abrir el horno y darle puñetazos a la plancha de vidrio, para que cree una expresividad… es fuerza bruta, puro instinto.

No le intento decir al material que haga algo que no hace… como sería en el caso de la piedra… El vidrio sí lo está diciendo y tiene su margen de actuación. Levantas el horno y te encuentras con el azar y la expresividad del material…‘

OBRA DISPONIBLE

Estamos ultimando la nueva obra.

TESTIMONIOS